A)- Signos Lingüísticos

La lengua es la manifestación del lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos.

El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

Teniendo claro esto se distinguen  dos tipos de significados:

1- Denotación: Es un significado conceptual (lógico o ‘denotativo’). Es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.

2- Connotación: Es un significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario.

Un ejemplo de ambos significados sería en la frase: “una vida de perros“. La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser tener una vida vaga, floja, mala.

¿Cómo esconder temas tabú?

Es este caso utilizamos las siguientes expresiones:

1- Eufemismo: es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.

Ejemplo: MUERTE: “Pasó a mejor vida”.

2- Disfemismo: es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral. Puede usarse humorísticamente.

Ejemplo: MUERTE: “Se tiró”

Otro Ejemplo

Además existe una clasificación donde están palabras vulgares que se usan en nuestra cotidianidad, están son:

1-Neologismo: Son palabra de nueva creación o adaptada de otra lengua. Hay que relacionarlo siempre con el tiempo. Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos: Visión, telefonear, etc. que fueron en su día neologismo, hoy son ya palabras de uso común. (EJ: Pokemón, flaiter)

2-Cambio: Son nuevas palabras donde en sí la palabra tiene un reordenamiento de sus silabas (EJ: Troli, broca)

3-Vulgarismo:  Dicho o frase especialmente usada por el vulgar, por el ordinario o por aquella persona que quiere ofender. (EJ: Gamberra, pelá)

4-Apostrofe: Son palabras que por lo general son mal pronunciadas y éstas son pasadas al papel abreviándolas o directamente cambiando ciertas letras de dicha palabra (EJ: Pal’, pala’, q`)

5-Abreviación: Son palabras que por lo general son extensas por lo que son abreviadas o acortadas. (EJ: Tele, micro, muni.)

6-Chilenismo: Son palabras propias del chileno que inconcientementecrea para expresar lo que quiere decir. (EJ: Altiro)

7-Extranjerismo: Son palabras que hemos ido adoptando pero que son propias de otros idiomas. (Ej: Cool, freak)

8-Barbarismo: Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. (Ej: Nadien)

9-Pleonasmo: Son palabras que se emplean en la oración, ocupando uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. (EJ: subir para arriba)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: