L)- Propaganda y publicidad

Propaganda

La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.”

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.

Publicidad

Tiene una misión de carácter económico, su objetivo es promover el “consumo” de ciertos productos. Consiste en informar a una o varias personas sobre un producto o servicio por medio de un anuncio pagado

La Publicidad como imagen

Existen rasgos o características que son reconocidos por un mayor número de consumidores en un aviso publicitario:

  • El anuncio atractivo, es el que llama la atención del consumidor.
  • La claridad, el mensaje directo y fácil de entender, dependiendo del tipo de consumidor al que  está dirigido.
  • El anuncio que entrega confianza y credibilidad.
  • El grado de persuasión del mensaje.
  • El grado de retención que causa el anuncio en nuestra memoria.

¿Cómo saber si un producto interesará al público?

Es la tarea que investiga la técnica de marketing o comercialización. Se publicita lo conocido, incluso los aspectos débiles del producto. Se consideran los siguientes factores:

  • Los medios más idóneos para lograr el objetivo de la campaña publicitaria, teniendo en cuenta distribución y tipo de consumidor.
  • Presupuesto que es capaz de asignar dependiendo del medio de comunicación y su costo.
  • Capacidades del medio elegido para transmitir el mensaje.
  • Definición del tiempo que durará la publicidad en semanas o meses.
  • Intensidad de la publicidad por temporadas, geografía, consumidores.
  • Definición de la frecuencia y extensión de la publicidad.
  • Conocer a los destinatarios del mensaje: edad, sexo, intereses, etc.

Proceso de la producción de la publicidad

  • Agencia de publicidad: Es una empresa que reúne a las distintas personas que intervienen en la realización de una campaña publicitaria.
  • Avisador: Persona o institución que hace pasar un anuncio en los medios o que lanza la campaña publicitaria de un producto.
  • Creativo: En el mundo de la publicidad, de la moda, etc., es la persona encargada de aportar ideas originales para crear o lanzar un producto.
  • Eslogan: Frase breve y atractiva destinada a llamar la atención.
  • Logotipo: Dibujo característico que permite identificar una marca comercial.
  • Medios de comunicación: Medios que permiten difundir al público información, imágenes, sonidos y textos.
  • Plan de Medios: Selección y compra de los soportes (Estilo de Frases, Imagen, Foto, Sonido, etc.) para una campaña publicitaria.
  • Segmento: Grupo de personas a las que busca llegar una campaña publicitaria.
  • Spot: Película o mensaje publicitario muy breve en televisión y radio.

Cualquier anuncio (exceptuando los clasificados) tiene una estructura o diagramación determinada

  • Encabezado
  • Imagen (Ilustración o Fotografía)
  • Texto Principal (llamada de atención)
  • Nombre, dirección, teléfono y logotipo
  • Color
  • Soporte

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