I)- Medios de Comunicación de masa (mass media)

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

De manera general, podemos señalar entre las funciones más importantes de los MCM las siguientes:

-Informar, es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social

-Interpretar los hechos acaecidos y establecer relaciones entre ellos

-Opinar acerca del acontecer de una sociedad, expresando puntos de vista valorativos acerca de los acontecimientos

-Promover productos y/o servicios

-Entretener a la audiencia, dándole momentos de relajo, aunque contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público

-Educar teniendo contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.

Descripción de los medios de comunicación de masas

A) Periódico (diario):

La función principal de la prensa periodística es informar a sus lectores con exactitud y rapidez sobre lo que ocurre en el mundo, país o región.

Para escribir una información se utilizan distintas técnicas, aunque predomina la siguiente estructura:

-El Epígrafe y el Titular: Proporcionan lo esencial de la información. Dentro de su objetivo está generar interés del lector invitándolo a leer la noticia.

-La Bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto y tiene como fin despertar el interés del receptor.

-Cuerpo de la Noticia: Es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.

-El Lead: Primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales (¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.

Siguiendo más o menos la estructura anterior, las informaciones se clasifican según dos géneros: informativo o de opinión). Cada uno de ellos contiene distintas estructuras textuales, según sea la intención del emisor del mensaje. Los diversos tipos de textos periodísticos se presentan en el siguiente esquema:

a) Textos Informativos:

NOTICIA:

Es la información directa sobre un hecho de interés colectivo. El periodista tiene la responsabilidad con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Se caracteriza por ser un texto breve y estructurado según seis preguntas básicas:

¿Quién o quiénes?: los protagonistas del hecho

¿Qué?: los hechos mismos

¿Cuándo?: el momento en que sucedió

¿Dónde?: el lugar en que sucedió

¿Cómo? : la descripción del hecho

¿Por qué?: la causa o razón del hecho

CRÓNICA:

Narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos. Aunque estos tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Es un texto sobre hechos de actualidad en distintos ámbitos (político, internacional, etc.). Estos son presentados con mayor detención que en la nota periodística. La opinión del emisor (periodista) no es explícita, sino que se infiere según la manera en que se “enfatiza” la información.

REPORTAJE:

Es la presentación de un tema que incorpora información directa y documental. La presentación de los antecedentes puede tener como base la observación directa, análisis de diversas fuentes, entrevistas, etc. El tema tratado en el reportaje  es de una amplia variedad y pueden o no ser de actualidad.

ENTREVISTA:

Es la reproducción de un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona. Se acompaña de una breve presentación del entrevistado o antecedentes sobre la materia a tratar. En general posee un carácter interpretativo.

b) Textos de Opinión:

EDITORIAL:

Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de interés público.

CARTA AL DIRECTOR:

Es una sección tradicional en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia o formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondrá, posee un variado estilo  (según el emisor) y una gran brevedad. Sólo tiene como límites la extensión y el respeto a las personas.

COLUMNA O ARTÍCULO DE OPINIÓN:

A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico. Los temas tratados son de variada índole, tengan importancia o no, y la libertad estilística (tono, perspectiva, grado de seriedad, etc.) es absoluta.

Como un tipo de artículo de opinión se puede considerar la columna personal: espacio, de periodicidad regular, que asignan los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio. En ella se cuenta con una absoluta libertad expresiva. Sólo posee dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores.

El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere con sus lectores es muy elevado.

B) Radio:

Es un excelente medio para entregar información (oral) a gran cantidad de personas a la vez. La comunicación a través de la radio se logra por el envío de señales eléctricas, denominadas ondas portadoras. Para ello, es primero necesario transformar las vibraciones del sonido en señales eléctricas. Esta función la cumple el micrófono.

Los programas radiales se pueden clasificar de la siguiente manera: los de carácter libre, en los cuales sólo se define el tema a tratar por los conductores del programa y sus invitados, por ejemplo programas misceláneos, y validan su información mediante “cuñas”, es decir, intervenciones extraídas directamente del personaje entrevistado.

C) Televisión:

Sabido es que la televisión ocupa un lugar fundamental en la sociedad actual. Millones de personas ven televisión a diario, por o que se ha convertido en la principal fuente de información a la vez que en un medio de entretenimiento. Fue impulsada a mediados del siglo XX, pero su masificación se produce a partir de los años 60.

El mensaje de la televisión tiene similares características que los otros medios de comunicación, pero es más impactante y persuasivo, pues mezcla la imagen con el sonido accediendo el mensaje a través de la visión junto con la audición.

Técnicamente, la televisión es el receptor de una imagen filmada y descompuesta línea por línea, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Este proceso tiene una velocidad tal que no es percibida por el ojo humano. Cada punto de la imagen filmada es transformado en una señal eléctrica, que es transmitida a través de ondas.

D) Internet:

La informática es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en un tiempo sumamente breve, estableciendo así un tipo de comunicación de masas a través de un computador.

La WEB ( World Wide Web), es una “subred” en el interior de Internet, que facilita la búsqueda de información: los documentos de diferentes sitios de WEB son unidos por vínculos de hipertexto y vínculos de hipermedia. Cuando el usuario o cibernauta hace clic sobre una palabra subrayada o –sobre ciertas imágenes- , entra en contacto con documentos (textos, imágenes, sonidos) ubicados en otros sitios WEB: Es lo que se llama “navegar” en la WEB.

E) Cómic:

La historieta gráfica, o cómic, consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, que se utiliza para los diálogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).

El lenguaje del cómic

  • El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
  • Las partes estructurales de la viñeta son las siguientes:

-          Signos cinéticos: elementos gráficos que representan o grafican el movimiento de los personajes.

-          Globos: elementos estructurales en donde se inserta el parlamento de los personajes.

-          Onomatopeyas: signos verbales que imitan el sonido de la realidad.

-          Cartuchos: recuadro, constituyente estructural en donde se inserta el texto del narrador.

  • Algunos tipos de globos son los siguientes:

Elementos  de una viñeta:


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